Tenemos 2 hijos varones, tienen 9 y 12 años, y hemos visto como su comportamiento va cambiando con la entrada en la pubertad. Nuestro hijo mayor era muy alegre y cariñoso, pero desde hace un tiempo es más común encontrarlo irritado y contestón (como retando o si algo le molestara). Así que investigamos un poco sobre el desarrollo de los varones y encontramos 3 aspectos importantes a tomar en cuenta por encima de los cambios físicos:
El loco cerebro de los varores en la pubertad
En el cerebro de los varones, hay 3 cosas que influye mucho en sus emociones:
A) El aumento de la hormona testosterona: limita las transmisiones entre los hemisferios del cerebro, genera cambios emosionales, los vuelve más competitivos, agresivos, aumenta su deseo sexual y se dan los cambios físicos (aumento de los vellos en cara y cuerpo, aumento de los músculos, aparición de espinillas y cambio en la voz). En la pubertad puede aumentar hasta 15 veces más que en las mujeres, sorprendente.

En el libro del Dr. Dobson de como criar a los varones, se mencionan varios estudios que confirman lo anterior. Mayores niveles de testosterona se relacionaron con la preferencia por los trabajos manuales y problemas con la autoridad.
Esta hormona es producida principalmente en los testículos. En la antigüedad a los esclavos y prisioneros se les castraba para que fueran pasivos y controlaran su deseo sexual.
B) Menor cantidad de serotonina: también se ha observado que los varones tienen menos serotonina que las mujeres. Es una hormona neurotransmisora y ayuda a calmar y apaciguar los impulsos (razonar las cosas).
Estudios en varios campos demuestran que cuanto menor cantidad de serotonina, mayor la violencia y la agresividad. La depresión, las tendencias suicidas y el comportamiento de criminales se han relacionado con bajos niveles de esta sustancia. Así que la testosterona es como el combustible y la serotonina es el chofer que ayudará a controlar la velocidad y conducir.
C) La amígdala cerebral es mayor en los varones: Archiva los recuerdos y reacciona.
Ayuda a actuar ante una amenaza o evento emocional. El problema es que no olvida algo aterrador o traumático. No piensa, ni razona (puede hacer que reaccione de manera irracional = actuar sin pensar). Dependiendo de la situación puede salvar una vida o cometer un gran error como matar a alguien, quitarse la vida, entre otras cosas.

Los estudios revelan que los varones, tienden a ser 3 veces más adictos a las drogas y 12 veces más propensos de matar a alguien. En Costa Rica el 50% de la violencia intra familiar es causada por el hombre, además se accidentan más y son más propensos al suicidio.
En entrevistas a jóvenes que han cometido asesinatos y otros crímenes, estos han dicho que el grado de aturdimiento y pérdida del autocontrol es tan grande que no saben decir qué pasaba por su cabeza para que cometieran tales actos.
¿Pero entonces, cuál es la causa?
Causa de la mala conducta en los varones
El Dr. James Dobson subraya: «Es porque su espíritu está herido«.
Frecuentemente los jóvenes creen que sus padres no los aman y los ignoran. Se sienten solos, abandonados y desorientados. Y algunos si son víctimas de abusos físicos y psicológicos.
Las causas las podemos clasificar en 4 grandes ramas:
- Causas neuronales: los cambios que sufre el cerebro con la entrada a la pubertad que mencionamos anteriormente y segundo es cuando el adolescente ha sufrido mucho en su niñez (se genera cortisona y adrenalina) que dañan senderos neuronales críticos y por eso se cree que algunos no sienten remordimiento cuando hacen cosas malas.
- Las tecnologías de información y comunicación (TV, celulares, videojuegos y las redes sociales) usadas de manera descontrolada deforman, por su contenido carente de valores y por su nivel de adicción, la OMS y expertos así lo han externado (aquí les dejamos el link donde damos más detalles). Otro aspecto que preocupa a los jóvenes es su imagen y las redes sociales han sabido explotarlo y darle vuelta de una manera negativa. Si el joven no alcanza su ideal, o es ridiculizado o no aprobado por sus amigos se deprimen, buscan hacer dietas, ir al gimnasio o hacer lo imposible. El Dr. Dobson habla que el culto a la belleza es una “maldición internacional”. La Academia Americana de Pediatría de los Estado Unidos ha dicho: “Padres apaguen el TV, la salud el niño está en juego”. Por ejemplo los niños menores de 2 años no deberían ver TV ya que afecta el crecimiento del cerebro.

- Los problemas en la familia o escuela: el entorno donde se desenvuelve el joven es primordial que se sienta bien, aceptado, respetado, importante. Porque cuando no lo encuentran salen a la calle en búsqueda de todo esto. Muchos jóvenes tienen pereza de llegar a casa porque van encontrar: gritos, agresión, vicios, llanto, infidelidades y divorcios (el Dr. William de Harvard indicó que los los divorcios son devastadores, en especial para los varones). Otro problema son los padres ausentes, casi siempre la casa está sola porque todos trabajan, no podemos comer juntos, no hay supervisión (muy probable que haya mala alimentación) y casi no hablamos; en fin estamos abandonando a nuestros hijos por el trabajo y el dinero. Otro dato importante que debemos anotar es lo que descubrió la Dr. Marian Diamond en 1985. Esta científica habla como ratones en aislamiento, se estresan y se vuelven agresivos y que hay 5 factores que influyen en el cerebro y por ende en el comportamiento: la dieta, el ejercicio, el tener desafíos, novedades y el amor que puedan recibir. Los ratones normalmente viven 600 días y los que se le dieron amor lograron vivir 900 días, interesante.

- La ausencia de un padre o guía: Con la entrada de la pubertad los varones buscan su identidad, como se deberá comportar cuando sea adulto y es por eso que a partir de la edad de 5 años en adelante se van desprendiendo de la madre para buscar al modelo masculino. Por eso mamitas no se extrañen que se vuelvan un poco agresivos con ustedes. Para lidiar con los altibajos emocionales, hay que pedir mucha sabiduría a Dios para: guiar, orientar, corregir, respetar, escuchar y amar a su hijo. Un caso relacionado con éste tema fue lo que ocurrió en África con unos elefantes en una reserva, los elefantes jóvenes se comportaban muy agresivos y sin ninguna razón. Al final los guarda parques llegaron a la conclusión que fue porque habían matado a (sus padres) para evitar la sobrepoblación. Los elefantes adultos enseñaban y corregían. Así debe ser un papá.
Los padres tienen un poder asombroso, para bien o para mal. La mayoría de los prisioneros no aman a sus padres y el 90% que están a la espera de la pena de muerte, lo odia.
La buena noticia es que hay esperanza. Si damos amor, tiempo de calidad, palabras de afirmación y los hacemos sentir valiosos; nos empezaran a escuchar y nos abrirán el corazón.
Los varones son de pocas palabras. Nuestro hijo mayor casi no le gusta hablar pero sabemos que en la noche a la hora de dormir, si me acuesto un rato con él (empieza a hablar de todo). Intentemos acercanos.
«Padres, no exasperéis a vuestros hijos, sino instrúyanlos y corríjalos según el Señor.»
Efesios 6,4
