Una de las cosas básicas para los hijos es sentir el amor de los padres y el sentido de pertenencia. Que desde que nacen lo empiezan a sentir.
Es muy común que, si esto no ocurre en su hogar, llegada la adolescencia van a buscar estar más fuera de casa o unirse a las pandillas como lo hizo Richy Valdez.
Aquí compartimos este fuerte y hermoso testimonio.
Ricky no encontraba amor, ni aprobación en su hogar y por esta razón buscó malos caminos, sin ser consciente ya que era muy joven cuando se fue de la casa.
Un peligro que a todos nosotros los padres nos puede pasar por estar inmerso en el trabajo, los quehaceres, problemas y tantas distracciones que hay.
Que hacer como padres:
- Demostrarles a nuestros hijos amor: cuando son niños ellos no entienden las palabras, ocupan nuestra presencia y el tiempo especial con ellos (comer juntos, salir a caminar, ver una película, acostarnos un rato a su lado y dejar que hablen y pregunten cosas)
- Darles sentido de pertenencia: escucharlos cuando quieren decir algo o dar una opinión, aunque tengan 4 años. Ellos siempre están escuchando lo que pasa en casa, los planes, proyectos, paseos y a veces quieren opinar. Escuchémoslos, es posible que nos sorprendan.
- Si están divorciados: también pueden ser unos padres presentes. Los pueden llamar, preguntarles cómo va en la escuela, si su hijo tiene un pasatiempo o le gusta la música interesarse en eso. En la escuela donde van nuestros hijos en varias reuniones la directora habla de que es muy normal que a veces los padres recogen tarde a sus hijos y hasta los olvidan, (si hacemos esto les estamos transmitiendo que no nos importan). Es muy duro para los hijos que sus padres se separen, pero es necesario hacer un esfuerzo para demostrarles amor.
- Decirles que existe alguien que los quiere más que mamá y papá juntos. Y ese alguien es “Dios”. Ricky lo descubrió gracias a un amigo de celda. Pero en nuestro caso, nosotros se lo debemos decir.