Una visión espiritual de la Pandemia

Tenemos ya 1,5 años del inicio de la pandemia, hasta ahora existen 2 principales hipótesis de su origen: la primera que es un virus que proviene del reino animal, y otra quizás menos aceptada que propone que el SARS-COV2 es un virus sintético creado en un laboratorio en China.

Hoy queremos analizar el tema desde los ojos de la fe. “Lo que sucede en el mundo material se ha gestado primero en el mundo espiritual”. Desde esta premisa, la enfermedad que ha sobrevenido sobre la humanidad es el producto de un mal espiritual.

El Señor nos invita a observar y encontrar en los acontecimientos los signos de los tiempos que anuncian la venida de algo.

Enfermedad espiritual / los ídolos del siglo XXI

En el pasado, el pueblo de Israel vivió múltiples situaciones de crisis: invasiones, hambrunas, guerras, pestes y otros males. Dios, a través de sus profetas, revela a su pueblo la razón de fondo de aquellas calamidades: el pecado. Una y otra vez Dios conduce a su pueblo a través del fuego para purificarlo.

El pecado contra el primer mandamiento, la idolatría, es un reclamo insistente en boca de los profetas del Antiguo Testamento. ¿Qué son los ídolos? Es todo aquello que toma el lugar que solamente corresponde a Dios, es divinizar lo que no es Dios. Como el poder, el placer, o el dinero. Catecismo Iglesia 2113.

«Está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, sólo a él darás culto»

Mt 4,10.

En el siglo XXI no es que adoremos estatuillas como lo hacían los egipcios u otras culturas. Los ídolos de nuestro tiempo son intangibles y hay que desenmascararlos. Un pequeño ejemplo: soy de los que trabajan mucho (muchas horas y días a la semana) debo cuestionarme: por qué trabajo tanto?, porque necesito dinero o porque quiero tener más comodidades, más lujos y más seguridad? Estoy sacrificando mi familia, mi salud? Mucho menos para Dios.

El mundo está lleno de ídolos. Y esto no es grato a los ojos de Dios, tal y como se lo dijo al profeta Jeremías y le pidió que se lo dijera a todo el mundo.

Aquí les dejamos algunos ejemplos de ídolos.

Ídolos del siglo XXI

Dios le explica a Jeremías el porqué de la peste y otras calamidades

Alrededor del año 626 A.C., Dios elige a Jeremías como profeta y su misión es llevar un mensaje al pueblo de Israel. Debía decirles en que estaban fallando y las consecuencias si no cambiaban su vida. Anteriormente Dios también utilizó a Moisés para tratar de que el faraón Egipcio cambiara su actitud, pero no obedeció y sólo a través de las plagas cedió.

Pongamos atención lo que le dijo a Jeremías. Libro Jeremías del capítulo 2 al 15:

“Muévete y anda  decirles: Israel era la cosa sagrada de Yavé, la mejor parte de mi cosecha, pero me ha cambiado por falsos dioses. Me ha abandonado, yo que soy manantial de agua viva. Tus mismas causas te castigan y tus infidelidades te condenan. Así como una mujer traiciona a su amante, así me ha engañado Israel.”…”Sus casas están repletas con el botín de sus saqueos y se han hecho importantes y ricos. Se ven gordos y macizos y ya no saben distinguir el mal, no saben de justicia y no defienden al pobre, los sacerdotes buscan dinero».

«Ustedes roban, matan, toman la esposa del prójimo, juran en falso y ofrecen sacrificios a otros dioses… Como pueden decir somo sabios?, si han cambiado la ley de Dios con mentiras… Viven en la mentira… Han abandonado la Ley y no han oído mi voz y no la han seguido…La palabra de Dios les causaba risa.»

Por tanto Dios dijo:

Los someteré a 4 tiranos: la peste, la espada (guerra), el hambre y al cautiverio.

Jer 15:1-4.

Esos 4 tiranos afectaron a muchos pueblos en ese entonces: Jerusalén, Judá, Egipto, contra los filisteos, los amonitas, los sirios, entre otros; y eso duró aproximadamente 40 años y pocos sobrevivieron.

Causa de la pandemia según el padre Fortea

Según su opinión personal, el sacerdote español cree que la causa de la pandemia es una espiritualidad enferma y que Dios la está utilizando para restaurar la humanidad, (Youtube, marzo del 2020). El análisis que el hace es basado en Apocalipsis 6, 8. Esto no quiere decir que es el final de los tiempos, ya ha pasado en otros momentos de la historia como lo vimos con Jeremías. Dios le muestra a San Juan, donde el Cordero abre el cuarto sello y eso fue lo que vió:

El cuarto jinete del Apócalipsis

«Se presentó un caballo verdoso. Al que lo montaba lo llamaban Muerte. Se le dio poder para exterminar a la cuarta parte de los habitantes de la tierra por medio de la espada, el hambre, la peste y las fieras»

Esto no quiere decir que es el final de los tiempos, ya ha pasado en otros momentos de la historia como lo vimos con Jeremías.

¿Qué podemos hacer al respecto?

La pandemia terminará cuando Dios así lo quiera, pero lo que sí podemos hacer es convertirnos, cambiar nuestra vida, cultivar los frutos del Espíritu Santo y no los del mundo y la carne. A esto, unir nuestras oraciones y hacer sacrificios

Esto le dijo Dios a Jeremías 3, 4 y 7:

“Vuelvan hijos rebeldes… Alejen de mi vista los sucios ídolos, purifiquen sus corazones. Mejoren su proceder, sus obras y hagan justicia. No vayan en pos de otros dioses. Escuchen mi voz”

Sabemos esconder los ídolos, nos dice el Papa Francisco en su homilía 26 de marzo del 2020. Y nos hace una pregunta:

¿Cuál es el ídolo que tienes en tu corazón y te aleja de Dios?

Si te gusta los audios, aquí les dejamos la versión podcast.

Publicado por Esteban y Heilyn

Somos un matrimonio que nos gusta compartir experiencias de vida, que puedan ser útiles a otros. Por ejemplo: temas de familia, hijos, noviazgo y vida espiritual. Y estamos disponibles para dar nuestro humilde consejo.

Deja un comentario