Salud financiera del hogar

Si queremos que nuestro matrimonio perdure en el tiempo, debemos tomar medidas preventivas como lo es trabajar en nuestra salud financiera.

Es triste ver como miles de parejas se divorcian a causa de esto, en Estados unidos es de aproximadamente de un 48% (CDC, 2021). CNN sacó una noticia al respecto en febrero de este año sobre la (infidelidad financiera) como una de las causas de divorcio.

En Costa Rica la situación es muy similar, según datos del TSE, se registraron 11785 divorcios en el 2020 y en el 2021 unos 13 000 divorcios aproximadamente (50% aproximadamente).

En la biblia Dios no da más de 2500 pasajes de como manejar el dinero y se ocuparía mucho tiempo para ver cada una de ellas, pero aquí te dejamos algunas.

En nuestro tiempo como casados, Dios nos ha llevado por muchas etapas, pruebas y discusiones, que hemos tenido que buscar como solucionarlas y te decimos de manera muy sincera que los mejores consejos los hemos encontrado en la biblia, no por ser creyentes sino porque tienen una razón lógica y espiritual. Dios es el dueño de todo y tiene sus reglas de como manejarlo, si uno pretende trabajar de manera diferente, simplemente las cosas no salen bien y vamos a pasar por crisis o problemas.

¿Qué podemos hacer?

  • Transparentes en nuestras cuentas y gastos. La mentira es la causa de muchos males, no debemos ocultar ya que estaremos siendo infieles con nuestra pareja.
  • Hacer proyectos en conjunto en familia, no de manera individual.
  • Hacer un presupuesto familiar y tratar de ser fieles para cumplirlo.
  • Dios nos da dinero para administrarlo, así que debemos darle un buen uso: no comprar cosas innecesarias (cuidado con los deseos, los deseos son muy diferentes a las necesidades). Sir 29,21 “lo indispensable para vivir es: agua, pan, ropa y una casa) y lo otro que hemos aprendido es lo importante de hacer caridad. Sir 29, 12: “repleta los graneros con tus generosidades, éstas te preservarán de la desgracia; combatirán por ti  frente al enemigo, mejor que un sólido escudo o una pesada lanza”. Tob 4,10-11: “la limosna libra de la muerte e impide que uno caiga en las tinieblas, es una ofrenda de gran valor”.
  • Evitar las deudas, Dios nos quiere libres. Más vale tener poco y tener a Dios, que guardar tesoros y no tener paz (Prov 15,16).
  • Entender que el objetivo de nuestra vida no es hacer dinero, la familia debe estar por encima del trabajo. Cuidado con el “dios dinero”. Porque el amor al dinero es la raíz de toda clase de males (1 Tim 6:10).El que corre tras el dinero desarma su casa (Prov 15, 27). Detengámonos a ver ¿Cuántas horas le dedico a hacer dinero y cuantas horas a Dios y la familia?
  • Nuestra seguridad no la podemos poner en el dinero, solo en Dios.
  • Ser humildes y maduros para aceptar mi realidad, no vivir una vida que NO va con mi presupuesto.
  • Si soy impulsivo o desordenado en las compras y manejo del dinero, dejar que el más responsable de la relación administre el dinero y aceptar que es mejor no tener tarjetas de crédito a mi cargo.
  • Si hay deudas importantes y no logras ver la salida, pedir consejo. Muchas veces la ansiedad nos nubla la razón.

El dinero no es malo, pero hay que tener mucho cuidado! Nos podemos perder sino hacemos un buen uso. Nuestro consejo es orar en familia y pedir sabiduría, si están abiertos a la voz de Dios Él los guiará y dará consejos, ya que él es el gran jefe (del mundo y de nuestro hogar), así lo dice el Salmo 24:

Señor, ayúdanos a ser buenos administradores de tus bienes!

Publicado por Esteban y Heilyn

Somos un matrimonio que nos gusta compartir experiencias de vida, que puedan ser útiles a otros. Por ejemplo: temas de familia, hijos, noviazgo y vida espiritual. Y estamos disponibles para dar nuestro humilde consejo.

Deja un comentario