Blog

Educar como Santa Mónica

Resumen del modelo espiritual de Santa Mónica para tocar y convertir el corazón de su hijo y su esposo, aun cuando ambos vivían en rebeldía y lejos de la fe cristiana

Salud financiera del hogar

Tips para la salud financiera del hogar y estabilidad conyugal. Una de la principales causas de divorcio es por causa del mal uso del dinero.

Se ha producido un error. Actualiza la página y/o inténtalo de nuevo.


Sigue mi blog

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¿Estas preparado para el 2021?

Imaginen que vamos a realizar un viaje el otro año y debemos prepararnos. Pero para éste viaje es muy importante preparar nuestra alma y mente.

El primer punto importante es ser peregrinos, no turistas. Un turista viaja con un itinerario preparado, sabe dónde pasará la noche, qué lugares visitará mañana, todo un programa planificado. En cambio, un peregrino no sabe nada: dónde dormirá hoy, qué comerá mañana… hace su travesía siempre acompañado de incertidumbre, fatiga e inseguridades, pero también el recurrente presentimiento de que no camina sólo, y esto lo anima a seguir buscando.

En la historia podemos pensar en los ejemplos de algunas personas que fueron peregrinos. A sus 75 años, Abraham gozaba de una vida cómoda, tenía propiedades, sirvientes, muchos bienes y prestigio… mas un día se le propuso abandonar todo aquello para ir en pos de una promesa, sin más garantía que la confianza en quien le hizo aquella invitación.

Francesco Bernardone (san Francisco de Asís, como lo conocemos hoy) era hijo de un comerciante exitoso, popular entre sus amigos y el centro de la fiesta. Pero dentro de sí buscaba algo más….Rompiendo toda apuesta y sorprendiendo a todos, deja todas las seguridades que le ofrecía su posición socioeconómica para seguir un rumbo en apariencia incierto y arriesgado.

Viktor Frankl, famoso psicólogo y reconocido terapeuta, con toda una prometedora carrera y vida por delante, se ve atrapado en medio de la segunda guerra mundial y en un instante se halla preso en un campo de concentración nazi… donde descubrirá el sentido de su vida e iluminará muchas otras. Todos tienen un común denominador = su vida transcurrió sin un guión planificado, cambios, sorpresas, abandonos = una peregrinación

Todos buscamos la felicidad

Nuestra vida es un viaje, pero no está exento de problemas

El hombre moderno se ha acostumbrado a solucionar sus problemas buscando su «salvación” casi que mágicamente, en los consultorios psiquiátricos, en las farmacias. Vana ilusión. Hemos olvidado que tenemos en las manos armas decisivas para salvarnos.

No hay especialista que, con sus análisis y terapias, pueda liberarte del sufrimiento humano. Salvarse es el arte de vivir, y este arte se aprende viviendo. Y nadie puede vivir por ti; eres tú mismo el que puedes y debes salvarte a ti mismo eliminando la angustia, recuperando la tranquilidad de la mente y el gozo de vivir. Debes tomar conciencia de que todo ser humano es portador de inmensas capacidades que normalmente están dormidas. Pero, una vez despertadas y puestas en acción, el hombre puede mucho más de lo que imagina. Hay que comenzar, pues, por creer en nosotros mismos y en nuestra capacidad de «salvación».

Eres tú mismo el que con la experiencia tendrá que comprobar si aquellas recomendaciones te libran o no de tus angustias. Al final, no existe otro que te pueda rescatar, sino tú mismo.

Un pensamiento muy frecuente que nos traiciona es “yo no puedo dedicarme a mí mismo mientras haya otros que necesiten de mi ayuda”. Esto es una superficialidad y un autoengaño, pues a medida que nos amemos podremos amar, «sólo los amados aman», «sólo los libres, liberan», «sólo aquellos que viven en armonía consigo mismos pueden llevar paz». La persona que está sufriendo hace sufrir a los demás, los fracasados impulsan el fracaso, los resentidos siembran violencia, los que no se aceptan, no aceptan a nadie. Es tiempo perdido, y pura utopía, pretender hacer felices a los demás si nosotros mismos no lo somos.

Hay que comenzar, pues, por uno mismo. Haremos felices a los demás en la medida en que lo seamos nosotros. Y no podemos olvidar que se vive una sola vez; el banquete de la vida no se repite ni podemos regresar a la infancia para recomenzar la aventura.

¿Que nos dice Jesús en el Evangelio de Marcos 13:33-37?
 «Estad atentos y vigilad, porque ignoráis cuándo será el momento.
 Al igual que un hombre que se ausenta: deja su casa, da atribuciones a sus siervos, a cada uno su trabajo, y ordena al portero que vele;
 velad, por tanto, ya que no sabéis cuándo viene el dueño de la casa, si al atardecer, o a media noche, o al cantar del gallo, o de madrugada.
No sea que llegue de improviso y os encuentre dormidos.
Lo que a vosotros digo, a todos lo digo: ¡Velad!»

Los invito a ver éste hermoso video que también nos pondrá a meditar:

Estar dormidos

En el evangelio Jesús nos alerta a NO estar dormidos y en el video lo vemos de una manera más gráfica (muchos quizás parecemos zombis).


¿Que es estar dormido?

  1. El síntoma principal es que no hay paz ni gozo en tu alma.
  2. Vivo y hago las cosas mecánicamente, sin un sentido o propósito.
  3. Estoy apegado a algunas o a muchas cosas.

Debo saber que no encontraré la paz, si mi alma está llena de sentimientos de agitación (preocuparme más de la cuenta, odio, rencor, etc) y hay (irritabilidad, desgano, retraerme socialmente, descuido, etc), síntomas de depresión.

El hombre que sufre, es porque está dormido y el motor que genera las angustias es la mente.

Por tanto debemos despertar, salvar nuestras almas de las angustias.

Despertar es darte a ti mismo una llamada de atención, darte cuenta de que estabas torturándote con pesadillas, que estabas exagerando la peligrosidad de tal situación, que lo que tanto te preocupaba eran puras suposiciones en tu mente.

Saber que los sueños, sueños son; saber distinguir la fantasía de lo verdadero, la ilusión de la realidad; saber que todo pasa y nada queda; saber que las penas suceden a las alegrías y, las alegrías a las penas, y que aquí abajo (nuestra alma) no hay ningún absoluto.

Despertar, en suma, es darte cuenta de que estabas durmiendo (es el primer paso para el viaje). Despertar nos ahorrará muchos sufrimientos.

Para éste viaje vamos a preparar una maleta.

Pero estando despiertos. Debo sacar las cosas innecesarias. Quizás llevemos muchos años cargando una maleta llena de cosas que no son útiles y son una gran carga que nos roban energía y paz.

Vaciar nuestra alma para poder llenarla de cosas valiosas que serán sustento y fuerza para las futuras pruebas.

Paciencia

Vivir es el arte de ser feliz, y ser feliz significa superar progresivamente el sufrimiento humano y, por este camino, conquistar la tranquilidad de la mente, la serenidad de los nervios y la paz del alma. Pero no vas a alcanzar esto como por arte de magia. Vas a necesitar mucha paciencia y esfuerzo. No vas a conseguir lo que deseas con sólo participar en charlas y cursos. Es necesario que tus deseos se transformen en convicciones y las convicciones en decisiones; y estas decisiones deben llevarte de la mano a reordenar tu programa de actividades diarias y, en medio de ellas, reservar espacios libres para practicar disciplinadamente ejercicios de relajación, concentración, meditación y oración. Es un viaje o peregrinación al centro de ti mismo.

Conclusión

La mayor desdicha humana consiste en sentir que los años se nos van y que la muerte nos puede sorprender sin haber vivido.

Los invitamos a despertar!